Patricia Tellez M  rosa
rosaPatricia Tellez M
 

 

ESCRITORA

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Canto a la Daira
Pandero
 
 
ORÍGEN DEL PANDERO CHILENO

Tener en nuestras manos un pandero, no necesariamente significa tener un instrumento de percusión que nos sirve para acompañar nuestra cueca urbana, para un cantor de fuste, de alta escuela, es como tener una piedra de cuarzo apretada en su puño o una vela encendida para iniciar el culto de una oración. El cuarzo, nos sincroniza con la energía, la vela por otra parte, nos muestra luz, nos indica la luz donde espíritu con espíritu se conectan. El verdadero nombre de nuestro pandero es DAIRA, ese es su nombre original, usado por los árabes en sus cantos, donde sus esencias se elevaban hasta el cosmos en plena comunicación con las divinidades, no lo hacían acompañados de otros instrumentos, solo usaban palmas y dairas, así no acallaban la voz de sus almas, y la daira y sus palmas con su sonido, ayudaban a elevar su cante, a subirlo hasta conectarlo hacia arriba, DAIRA, era el resumen de todos los resúmenes que existen en nuestro universo, las leyes del cosmos, las leyes de la naturaleza, los reinos de la naturaleza. Todos ellos entrelazados entre si, en una continua conexión. Y en el hombre, todo ese resumen dentro de su esencia, su alma, origen verdadero de nuestro SER, en el cual poseemos todo nuestro legado genético por así decirlo del universo... todo es existencia universal. De ahí el canto a la daira..." Elevo mi espíritu a través de mi voz, que va recorriendo los caminos de todo ese universo que hay dentro de mi, que gira a la par con el otro universo y me conecto a través de mi canto, y mis palmas al golpear van sacando esa lira y la daira me la va conduciendo hasta llegar arriba". El pandero o daira, debe tener bien marcadas sus puntas, si lo observamos bien, es un triangulo, con otro triangulo superpuesto invertido, que forman una estrella de 6 puntas. Cada punta representa arriba la luz, la de abajo las tinieblas, y los triángulos menores que se forman representan cada copla, ambos triángulos mas grandes a los costados representan las siguiriyas. El pandero se llama DAIRA, y cuando los moros pasaron a España, pasó a llamarse Pandereta usado en el cante jondo, canto a la rueda, y que al llegar a Chile, se le aplicó el nombre de pandero. Para un cantor de la alta escuela, que viene con toda esta sapiencia integrada, el pandero es una voz mas que acompaña su voz, y no solo lo toca por el oído musical que posee, si no, como va fluyendo su canto, y que va sintiendo en el, para poder comunicarlo en ese momento. Puede que panderitas encontremos muchos, pero independiente del ritmo o melodía que se escuche en los demás instrumentos, el cantor del canto a la rueda o a la daira, va repiqueteando a través de su canto y su floreo su pandero, los demás acompañan, pero el que parte con la copla, o toma en la siguiriya, el pandero repica al igual que su canto.

 
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